Para fortalecer las capacidades institucionales, se busca crear redes entre espacios formadores de profesionales así como espacios de discusión sobre la producción del conocimiento, es en este contexto, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, llevó a cabo el Tercer Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina: “Personas Mayores, Derechos Humanos, salud y pensiones”, en las instalaciones de la Infoteca Central.

 

Durante su mensaje inaugural, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, dijo que, este congreso se presenta como un espacio de reflexión y discusión respecto a las prospectivas en derechos humanos, salud, pensiones y vulnerabilidades en la población de personas mayores latinoamericanas con la firme idea de aportar alternativas a estos asuntos incluidos en la agenda de acción de varias dependencias y organismos.

 

Señaló que, este tipo de eventos son de vital importancia  por las reflexiones que conllevan a entender  las implicaciones, consecuencias y los rumbos a seguir en esta materia, es por ello que esta Facultad se ha convertido en el recinto ideal para abordar este tipo de temáticas y hacer propuestas que abonen a la disminución de este problemática en el estado y el país.

 

En tanto, la Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano,  indicó que, uno de los cambios en la política gubernamental sobre Educación Superior ha colocado al  centro a la investigación, con el propósito de elevar la calidad de los programas educativos y en consecuencia generar líneas de trabajo innovadoras y acordes a la realidad para el tratamiento de tópicos como el envejecimiento y su tratamiento desde varios ángulos.

 

Para dar inicio a este evento académico, el Dr. González Placencia, presentó la ponencia denominanda  “Prospectivas de los Derechos Humanos de las personas mayores”, en  que expuso los  retos a los que se enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES)  y  distintas dependencias en el país para  solver dignamente esta problemática con una perspectiva humana evitando la exclusión  de todos los sectores de la población.

 

Este congreso reúne a académicos de diferentes instituciones de América Latina, y durante los días de trabajo que concluyen el próximo viernes 11 de octubre se abordarán a través de conferencias temáticas como: “Prospectivas de las Políticas Públicas para las personas mayores”por la Dra. Claudia Berenice Mendóza Ramírez de la Comisión Económica para América Latína y el Caribe; “Vejez desde la perspectiva de género”, impartida por la Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado de la UNAM; “Buenas prácticas para la vejez y el envejecimiento desde lo religioso”, por el Dr. Felipe Roboam Vázquez Palacios, del Centro de Investigaciones y Estuduios Superiores en Antropología Social, entre otras.