En las primeras cinco fechas, el refuerzo azulcrema igualó los arranques conseguidos por Benítez y Benedetto

 

A Henry Martín le han bastado cinco jornadas para callar a todos sus detractores. El exjugador de los Xolos llegó este invierno al América y en las cinco primeras fechas del Clausura 2018 ha metido el mismo número de goles.

 

Este rendimiento le ha valido para ser sublíder de goleo, sin embargo, es aún más sorprendente el hecho de que sólo dos futbolistas de las Águilas han igualado esta cifra en los últimos 10 años.

 

Desde el Apertura 2008, únicamente Christian Benítez (Apertura 2011) y Darío Benedetto (Apertura 2015) hicieron lo mismo que Martín en los primeros cinco juegos del América de un torneo de liga.

 

En este lapso de tiempo, han pasado grandes goleadores por las filas de los azulcremas, sin embargo, la mayoría no ha tenido inicios tan productivos como Martín.

 

Salvador Cabañas era ídolo y referente del equipo en el verano de 2008, pero en los dos años siguientes, estos fueron sus números en las primeras cinco jornadas:

 

Apertura 2008: 3 goles.

 

Clausura 2009: 3 goles.

 

Apertura 2009: 4 goles.

 

Bicentenario 2010: 2 goles.

 

 

En los dos siguientes torneos, Vuoso formaba parte del ataque emplumado y marcó dos tantos al inicio del Apertura 2010 y cuatro iniciando el Clausura 2011.

 

Cabe mencionar que en dicho certamen el Campeón de goleo individual fue Ángel Reyna, pero para los primeros cinco juegos americanistas sólo acumulaba dos anotaciones.

 

Poco después llegó la era de Christian Benítez, que después del arranque ya mencionado se despachó con cuatro dianas al inicio del Clausura y Apertura 2012.

 

En los dos siguientes años la figura fue Raúl Jiménez, que acostumbró a festejar a los aficionados americanistas, al iniciar con cuatro goles en tres de los cuatro torneos comprendidos en este lapso.

 

Desde esta época, y con la excepción del caso Benedetto, Oribe Peralta ha sido el goleador azulcrema más constante en los inicios, pero no ha rebasado la barrera de tres goles en los primeros cinco partidos.

 

¿Será Henry Martín el primer mexicano en coronarse Campeón de goleo desde Reyna? Aún le restan 12 duelos y tiene fuertes competidores como Nicolás Castillo y Djaniny Tavares, pero la ilusión está más viva que nunca y un posible llamado con el Tri para el Mundial sería la motivación perfecta para lograrlo.