Los citizens han gastado lo que nadie, lo que le ha valido para tener una actualidad prolífica

 

Hay clubes que no miden a la hora invertir en nuevos fichajes, uno de ellos es el Manchester City que no escatima en gastos y para esta temporada ha roto la barrera de los mil millones de euros para armar una platilla competitiva.

 

En la última década los citizens se han vuelto el club que más gasta en jugadores, con una inversión de mil 014 millones, seguido muy de cerca por el París Sanit Germain, con 913 millones y el Real Madrid con 902.

 

El dinero ha llegado a Manchester y París procedente de medio oriente. Los dirigidos por Pep Guardiola fueron adquiridos en el 2008 por el jeque de Emiratos Árabes Al Nahyan y en el 2011 Qatar Investment Authority tomó el control del PSG.

 

Sin embargo, los dos primeros solo han podido ver los resultados en sus ligas locales, pues en el plano europeo no han podido levantar la Champions League, la cual han convertido en una obsesión, mientras que el conjunto español esta acostumbrado a los grandes gastos y monopolizó la Liga de Campeones durante tres años consecutivos.

 

El estudio fue realizado por el Observatorio de futbol CIES y también detalló los movimientos entre los equipos más ricos y los más pobres de las cinco principales ligas del viejo continente. En Inglaterra el gasto es bastante equitativo entre todos los participantes, pues a pesar del récord del City, solo gastaron 32 veces más que el Norwich, haciendo de esta liga una de las más competitivas y llevándolo al escenario europeo en donde ganaron Europa League y Champions (Chelsea y Liverpool respectivamente).

 

La liga italiana también es muy pareja en cuanto a fichajes se refiera ya que la Juventus superó a Lecce gastando 63 veces más. El lado contrario se presenta en la Liga española, pues el Madrid gastó 148 veces más que el Mallorca, seguido de la Ligue 1 con el PSG que multiplicó su inversión 114 veces sobre la del Nimes.