Varios investigadores han descubierto, por primera vez, que dos páginas del diario íntimo de Ana Frank contenían bromas soeces y reflexiones sobre el sexo. "Ana Frank escribió sobre la sexualidad de una manera desarmante.

 

Como toda adolescente, se pregunta por ese tema", ha explicado Ronald Leopold, director de la casa de Ana Frank. Hasta ahora, esas dos páginas no se habían podido leer, porque estaban recubiertas por papel de estraza y repletas de tachones. Pero, gracias a una tecnología digital de tratamiento de imagen, se ha podido descifrar el contenido. "Voy a usar esta página para escribir chistes sucios", anotó el 28 de septiembre de 1942.

 

La adolescente judía, de 13 años, escribió varias bromas y agregó 33 líneas referentes a la educación sexual y a las prostitutas: "¿Sabes por qué las chicas alemanas de la Wehrmacht están en Holanda? Como colchones para los soldados".Otro de sus comentarios es el siguiente: "Un hombre tenía una esposa muy fea y él no quería tener relaciones con ella. Una noche llegó a casa y luego vio a su amigo en la cama con su esposa, y luego el hombre dijo: '¡Llega y tengo que hacerlo!'".

 

Estos descubrimientos "nos acercan aún más a la niña y escritora Ana Frank", agregó Ronald Leopold.Unos meses después de cubrir la primera inscripción, "enfatizó la importancia de tener una educación sexual completa y de calidad, y de no entender por qué los adultos fueron tan discretos al respecto". "Todos los hombres, si son normales, van con mujeres, las mujeres así las abordan en la calle y luego van juntas. En París tienen grandes casas para eso.

 

Papá ha estado allí", reza el diario.Adolescente precozAl defender su decisión de difundir estos nuevos textos, la fundación explicó que "durante décadas, Ana se ha convertido en un símbolo mundial del Holocausto, y Ana, la niña ha sido relegada a un segundo plano". "Estos textos desvelan a la curiosa y precoz adolescente", asevera Leopold.No está claro por qué había cubierto las páginas con papel de estraza, pero varias veces en su relato, se expresa el temor a que otras personas leyesen sus escritos.

 

El 3 de octubre de 1942, la joven escribió: "Papá gruñe de nuevo y amenaza con coger mi diario. Horror de los horrores, a partir de ahora, lo esconderé".Ana Frank había "recabado información sobre el tema de la sexualidad de sus padres, especialmente de su padre, de su amiga Jacqueline", ha detallado la fundación.La adolescente y su familia se escondieron en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En 1942, la familia Frank se refugió en un anexo secreto de un edificio perteneciente a la sociedad del padre para escapar de los nazis.La adolescente escribió su diario, que se convirtió en una de las historias emblemáticas de la Ocupación, hasta el arresto y la deportación de la familia en 1944.Ana Frank murió en 1945 a los 15 años en el campo de Bergen-Belsen, unos meses antes del final de la guerra. Publicado dos años más tarde, el diario ha vendido más de 30 millones de ejemplares.