La soprano festejará más de tres décadas de carrera con recital en Bellas Artes. Tras el sismo de septiembre, “no quería cantar. Perdí el rumbo por un buen tiempo y poco a poco me regresó el ánimo”

 

Olivia Gorra adelanta que en mayo acompañará a Philip Glass, en Bellas Artes.

 

La soprano Olivia Gorra repondrá el concierto, que había cancelado por el sismo del 19 de septiembre, acontecimiento que le hizo sentir por un tiempo ganas de no estar en un escenario, además de aprender a ser solidaria y a no tener miedo.

 

En entrevista, la  artista mexicana recuerda el sismo, momento en el que estaba en el Centro Cultural Olivia Gorra, espacio que pudo desalojar, caminar unas cuantas cuadras y llegar a su casa, con su familia.

 

Ya en su casa, se dio cuenta que la vivienda no tenía daños estructurales; sin embargo, los daños eran visibles porque más de un cuadro estaba en el piso, por lo que decidieron sacar sus pertenencias.

 

“Aprendí a no tener miedo, a que en el momento en el que se necesite, uno tiene que estar preparado; que puedes apoyar en la desgracia. Hay mucho por hacer, puedes salvar, a lo mejor, una vida, sin importar cuántas piedras levantes o cuánto polvo respires”.

 

Al ver actos de solidaridad, ella junto con su familia, decidieron ayudar a los damnificados e incluso habilitaron su escuela como un albergue, pues “poca o mucha ayuda, siempre es importante”.

 

CONCIERTO. Olivia Gorra festejaría sus 30 años de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes, pero por disposición de la Secretaría de Cultura federal, todos los eventos fueron cancelados, acción que la soprano califica como buena.

 

“Ahora serán los festejos por los 31 años de carrera”, el 17 de marzo, en la Sala Principal del coloso de mármol, con un recital conformado por ópera y música popular mexicana. Además, parte de lo recaudado será destinado para el “Rescate de la música mexicana”, a través de la fundación Vive Cultura Viva AC.

 

La intérprete declara que dados los acontecimientos, estaba deprimida, por lo que si le proponían reponer el concierto se había negado, pero con el tiempo se dio cuenta que no era el camino correcto.

 

“No quería cantar. Perdí el rumbo por un buen tiempo, pero en las Artes no puede quedarse paralizado nada, ni a lo que te dediques; si nos quedamos como fotografía no hacemos nada. Poco a poco me regresó el ánimo y alguien tiene que animar a la gente, si de algo sirve mi voz, aquí está y lo haré”.

 

La cantante de ópera estaba en Oaxaca el 7 de septiembre para dar un concierto, día en el que también sintió el sismo de 8.2 grados; pero luego de atravesar por ambos fenómenos, ¿considera que cambió algo?

 

“Lo que aprendí fue para mis alumnos, para mí ya no era error y cuenta nueva, pero no quiero que ellos pasen por eso. Les digo que es importante que sean humildes y agradezcan a toda la gente, en bambalinas y público. Admiro a la gente que da su tiempo para que la Cultura continúe”.

 

La soprano explica que para el 17 de marzo sí habrá cambios en el programa, en la parte musical estará acompañada por el pianista James Demster; los cantantes Alberto Ángel El cuervo, Encarnación Vázquez, Claudia Sierra, Ana Rosalía Ramos y el Mariachi Potros de México.

 

En conjunto, interpretarán piezas Pietro Mascagni, Léo Delibes, Jacques Offenbach, Enrique Grandos, Federico Chueca, Joaquín Valverde, Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, Manuel Esperón y Rubén Fuentes.  

 

MÉXICO. A lo largo de su trayectoria, la cantante ha interpretado piezas de diferentes géneros, pero, señala, a la sociedad mexicana le hace falta ver la ópera como un trabajo en el que habría que tener mejores salarios.

 

“La ópera es el arte de alto rendimiento, que puede ser para todos. La ópera es un arte que enamora si está bien hecho, un arte que te enseña y da historia. La música es para todos”.

 

Olivia Gorra adelanta que en los meses siguientes tendrá contacto continuo con Rusia, pues en junio tomará una capacitación de Teatro para niños, “para luego traer esa idea a México”; además dará una Master Class en el Conservatorio de Moscú.

 

“Hay mucho por hacer, pero tampoco me puedo mortificar, las cosas a su tiempo”, concluye la intérprete, que acompañará en mayo a Philip Glass, en Bellas Artes.

 

El concierto Olivia Gorra. 30 aniversario se llevará a cabo el 17 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas.