El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el arquitecto Enrique Norten, quien encabeza el despacho que lleva las obras del Faro Cosmos, en la calzada México-Tacuba, estimaron en 40 por ciento el avance de las obras en dicho inmueble.

 

El espacio, que estará dedicado a las artes circenses, tiene una estructura de acero que soportará un foro, salones de clase y un salón alto flexible, que podrá adecuarse al espectáculo que se presente. También contará con lobby, oficinas, galería y aulas para clases teóricas.

 

De acuerdo con un comunicado que da cuenta del recorrido, durante éste y con planos en mano, Norten hizo algunas sugerencias y comentó detalles del nuevo espacio cultural que desde mediados de 2015 fue asignado a la Secretaría de Cultura local, para devolverle la gloria que en su momento tuvo el Cine Cosmos.

 

Allí se informó que la rehabilitación del espacio para dar cabida al nuevo Faro Cosmos cuenta con 17 millones presupuestados a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura federal.

 

En este periodo, agregaron, el inmueble será sometido a revisiones preliminares de las estructuras y en una segunda etapa se concluirá con los trabajos de albañilería e instalaciones.

 

El espacio se sumará así a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, integrada por los Faros Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Tecómitl y Miacatlán.

 

En este año la Secretaría trabaja en dos nuevos Faros: La Perulera, en la colonia Pensil, y el antiguo Cine Cosmos, ubicado en la Calzada México-Tacuba, con lo cual se incrementará la infraestructura cultural.