¿Qué hubiera pasado si las teorías del tiempo y el espacio de nuestra actualidad, además de resultar ciertas, las hubiera integrado Antoine de Saint- Exupéry en su literatura? ¿Cómo viajaría el Principito de un asteroide a otro? Quizá lo haría a través de un agujero de gusano, o gracias a una curva de multi-universos, propone el bailarín y coreógrafo Rodrigo González, director del ballet El Principito, que será transmitido en vivo desde el Teatro de las Artes los días 8 y 9 de agosto a las 13:30 horas.

 

ecodi2.JPG - 52.62 kB“El montaje comienza con un piloto dentro de una cápsula de hiper-sueño, luego hay un prólogo. La pieza inicia con el Principito en su asteroide y narra su transitar por el espacio: encuentra personajes que quizás en el texto uno se imagina humanas, pero en los diseños de vestuario Edgar Sebastien muestra personajes fantasiosos o ficticios (extraterrestres) que nos evocan el espacio”, dijo González en entrevista.

 

Explicó que este montaje es producto de un interés compartido con el intérprete Byron Uribe, y juntos hicieron el concepto de esta relectura de El Principito de Saint-Exupéry, texto que ha impactado en la cultura popular como la gran referencia literaria francesa del siglo XX, y que en muchas ocasiones ha sido llevada a la ópera, musicales, danza, cine, televisión y caricaturas.

 

“Me parece interesante acercarnos con la contemporaneidad, y el qué pasaría si el Principito tuviera acceso a estas tecnologías”, comentó González.

 

La puesta en escena integra danza, literatura, teatro, plástica, multimedia, y música. Se harán proyecciones de video-mapping sobre la escenografía de Mario Marín que consiste en un asteroide semicircular (capaz de subir, bajar y girar), según el espacio que aborda el principito; y se incluyen guiños al texto original en Lengua de Señas Mexicana.

 

El ballet El Principito se musicalizará con piezas de Alonso J. Burgos, así como una selección de 2 piezas de Maurice Ravel.

 

Se transmitirá en el marco del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx