Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

 

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) lanza su convocatoria para la segunda edición de la Sinfonietta FMM, la cual estará abierta hasta el 7 de julio del 2020. Los 39 músicos seleccionados accederán a una residencia formativa en Morelia del 8 al 22 de noviembre bajo la dirección artística de Juan Felipe Molano y realizarán tres conciertos.

 

En conferencia de prensa, la directora del FMM, Mariol Arias, señaló que esta orquesta de cámara contará con la tutoría del Cuartero José White para los instrumentos de cuerdas; de la flautista estadunidense Megan Maiorana y un profesor invitado por AngloArts para las maderas; del trompetista alemán Alexander Freund en los metales; así como del timbalista costarricense Sergio Quesada en las percusiones.

 

El director colombiano Juan Felipe Molano puntualizó que durante la residencia primero se consolidarán cada una de las secciones y se presentarán programas individuales y, posteriormente, se juntarán para conformar la orquesta de cámara.

 

La convocatoria está dirigida a músicos del continente americano de entre 18 y 35 años, es decir, “a jóvenes que por su edad se encuentren en los inicios de sus carreras musicales, terminando de estudiar o en la búsqueda de espacios para compartir su trabajo”, destacó Javier Álvarez, consejero del FMM.

 

Como parte de los requisitos y experiencia formativa, agregó, cada aspirante debe grabar fragmentos de obras sinfónicas con ciertas especificaciones, las cuales serán revisadas por el consejo artístico conformado por Rodrigo Sigal, Javier Álvarez y Ricardo Gallardo. El fallo del jurado será publicado el 14 de agosto en la página del FMM.

 

Respecto a la Sinfonietta FMM como un espacio de promoción de compositores latinoamericanos, el director Juan Felipe Molano destacó la creación de una comisión de obra para que la residencia aporte a la creación musical, además de interpretar piezas del compositor Blas Galindo, Miguel Bernal Jiménez, así como Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven y Bela Bartók.

 

Por otra parte, Mariol Arias señaló que la 32 edición del FMM ya cuenta con un programa completo, no obstante, permanecen en espera de la situación derivada del COVID-19 a nivel global a la cual tendrán que adaptarse ambos proyectos. “La edición 32 del festival sigue adelante y confiamos en que podamos hacerlo con las nuevas disposiciones, bajo una nueva proyección, lo cual nos da posibilidades de innovar y llegar a más gente”.

 

➥ Para consultar la convocatoria Sinfonietta FMM 2020 se puede acceder a