Llaman a AMLO y Alejandra Frausto a que se cumplan los 17 puntos acordados. Existen dudas sobre los adeudos, ante la falta de transparencia de las autoridades, señala el movimiento #NoVivimosDelAplauso.

 

La comunidad de artistas, creadores y trabajadores del movimiento #NoVivimosDelAplauso hicieron un llamado a las autoridades del país, entre ellas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, para que liquiden los adeudos de quienes trabajaron durante 2019 en algún programa cultural de la actual administración.

 

Así lo expresaron a través de un pronunciamiento, en donde piden el cumplimiento de 17 puntos, mismos que han estado en sus demandas desde diciembre pasado, entre éstos: el fin de la contratación por outsourcing, el cumplimiento de pago por trabajo realizado y la inclusión de la palabra artista y creador en las leyes mexicanas.

 

El primer punto del pronunciamiento es que “paguen ya todos los impagos que tienen pendientes a todos los artistas, creadores y trabajadores (as) del arte y la cultura”.

 

Al respecto Florina Piña, vocera del movimiento, comentó que existen dudas sobre los adeudos ante la falta de transparencia de las autoridades.

 

“Hace un mes decían que quedaban pendientes un poco más de 120 pagos, pero nunca enviaron el listado con pretexto de la protección de datos personales. Nosotros llevamos un registro y aún hay rubros pendientes: Jolgorios, FILIJ, Faros... En Hidalgo, los montos, en varios casos, se depositaron disminuidos a los acuerdos hasta en 30 por ciento”, detalló.

 

Como segundo punto, #NoVivimosDelAplauso pide que los gobiernos federal, estatal y municipal implementen formas de contratación que eviten la subcontratación en cualquiera de sus formas, así como el incremento del presupuesto anual de la Federación para el ramo cultura.

 

Otra demanda es la “elaboración de estrategias, programas y políticas públicas que ejerzan el derecho a la cultura para nuestra sociedad civil y sobre todo garanticen condiciones y derechos para los gremios e independientes que trabajan para que exista una implementación real”.

 

También se pronunciaron para que el Legislativo acelere las modificaciones correspondientes y que las figuras de “artista, creador y trabajador(as) del arte y la cultura” estén plasmados en la Constitución, leyes y reglamentos, “a fin de dar certeza laboral tanto a gremios como a independientes”.

 

Los artistas externaron en el documento que “el Ejecutivo gire instrucciones a las secretarías correspondientes para que se implementen acciones a fin de proteger la integridad laboral, de salud y acceso a beneficios sociales de forma permanente”.

 

El pronunciamiento está dirigido a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde Lujan, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX; Sergio Mayer Bretón, diputado de la Comisión de Cultura; y Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la CDMX.

 

 “El pronunciamiento se seguirá entregando a todas las dependencias mencionadas, incluso estamos organizando que llegue a algunas oficinas de gobierno estatal y municipal”, comentó Florina Piña.

 

En tanto, Frausto Guerrero escribió en su cuenta de Twitter que se reunió con los titulares de Cultura de todo el país y, sin dar detalles de las acciones, dijo que acordaron “trabajar en conjunto para apoyar a las comunidades artísticas de México en estos momentos #COVID19”.