Los festejos iniciarán el 14 de febrero con la presentación de Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi, que tendrá dos únicas funciones los días 14 y 16 de febrero.

 

Los festejos del 40 aniversario del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli iniciarán el 14 de febrero con la presentación de Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi, que tendrá dos únicas funciones en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

La pieza se basa en el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III, ocurrido durante un baile de disfraces en 1792, a manos de su amigo y consejero Ankarström. Se presentará los días 14 y 16 de febrero, bajo la modalidad de ópera-concierto con escena sugerida.

 

“La historia es muy digerible, es algo que se vive todos los días: un triángulo amoroso y la cuestión del destino que nos marca a todos. Es una ópera humana que refleja en cada personaje a alguien que puede estar en el público”, dijo a Crónica la mezzosoprano Amelia Sierra.

 

Junto al barítono Ricardo López, explicaron que este montaje escénico, ideado por César Piña, pone al centro el recurso de la luz y algunos elementos de vestuario que reflejen a cada personaje, además de un piano a cargo de Andrés Sarre para vestir el escenario.

 

Amelia Sierra, quien alternará con Rosa Muñoz en el papel de la hechicera Ulrica, agregó que una de las dificultades para montar este repertorio es que pide un registro de voz muy amplio. “Verdi siempre maneja la gama de posibilidades vocal completa. Es decir, una voz que tenga siempre las dos octavas cantando: mi personaje canta un sol 4 y un sol 6, recorre el registro dos octavas, que es una gama de posibilidad inmensa en la voz humana. La soprano — Bertha Granados— pasa de las dos octavas, de La a Do”.

 

Por otra parte, Francisco Méndez Padilla, director general del certamen, comentó que para aportar más elementos de disfrute se realizará el supertitulaje a modo de facilitar el entendimiento de la trama, y ofrecerá una charla introductoria sobre esta partitura en el Aula Magna José Vasconcelos el viernes 14 febrero a las 17:00hrs.

 

En cuanto a las actividades que se realizarán por el 40 aniversario del concurso, Méndez Padilla anunció que en total serán cuatro eventos de celebración. “Éste será el primero. Obviamente tendremos el concurso el 14 de junio en el Palacio de Bellas Artes; tendremos una gala de aniversario y tenemos la intención hacia el segundo semestre de hacer el estreno de la segunda de las partituras de Verdi, Un día de reinado. Es una ópera cómica, algo que no asociamos fácilmente con Verdi, pero está todavía en el estilo de las óperas bufas”.

 

 

 

 

 

 

 

► Funciones: viernes 14 febrero a las 19:00 horas y domingo 16 a las 12:00 horas å Entrada general 100 pesos. Estacionamiento gratuito.