La obra habla del entendimiento con el otro, algo que nos hace falta como sociedad, añade. Anuncian temporada XVIII con ocho funciones en el Auditorio Nacional

 

La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará por XVIII ocasión El cascanueces en el Auditorio Nacional del 18 al 23 de diciembre como parte de la Temporada de invierno. Además del trabajo de 70 bailarines de la CND, esta puesta en escena contará con la participación de 70 niños de la Escuela Nacional de Danza Clásica (ADM) y de la Academia de la Danza Clásica y Contemporánea del INBAL (ENDCC).

 

En conferencia de prensa, David Bear Macías, director ejecutivo de la CND, puntualizó que para esta puesta en escena, la música de Piotr Ilich Chaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso.

 

“Como obra artística y con la música Chaikovski, El cascanueces representa un patrimonio mundial que se ha convertido en tradición, pues la obra en sí misma logra estéticas colectivas que le permiten seguir sosteniéndose y que seguirán permaneciendo por siempre”.

 

La actividad artística, explicó, permite conectar con el ser humano, así como entender y respetar al otro. “Promover este tipo de espectáculos permite no solamente la tradición cultural, sino el crecimiento de las personas como seres humanos. El cascanueces, en un mundo mágico que tiene que ver con ilusiones, nos da esperanza y fe en poder defender lo que uno cree, en sus ideales, así como en el entendimiento con el otro, que es lo que nos hace falta en esta sociedad”.

 

En su participación, la primera bailarina de la CND, Blanca Ríos, destacó que El cascanueces le ha dado muchos personajes desde su infancia, en la que comenzó interpretando a una ratoncita, luego a una invitada, a un copo de nieve, una flor, una china y una española, hasta el Hada del azúcar, personaje que interpretará en esta ocasión.

 

“Llevo 28 años de interpretar el ballet y el Hada del azúcar nunca deja de ser difícil de interpretar, técnicamente tiene los pasos más difíciles que hay en el ballet clásico; sin embargo, el gran reto es llegar al corazón del público “.

 

Argenis Montalvo, el primer bailarín de la CND, expresó que El cascanueces es una parte fundamental para la carrera de cualquier bailarín. “Esta puesta en escena nos ha impulsado a hacer diferentes papeles dentro de la obra, lo cual nos ha ido dando oportunidades”.

 

“No es solamente una obra de repertorio, sino la oportunidad de muchos bailarines de poder hacer otro tipo de personajes; es la posibilidad para crecer. Es aquí, en un escenario como el Auditorio Nacionales, donde los niños empiezan sus carreras en el ballet con El cascanueces y las grandes posibilidades que da. El desarrollo artístico va mucho más allá de la presentación, es una experiencia”, agregó David Bear Macías.

 

Por otra parte, anunció que en junio del 2020 realizarán un homenaje a la coreógrafa Nellie Happee con obras de su repertorio como Esquina Bajan en el Palacio de Bellas Artes. “En este momento, es Nellie Happee la coreógrafa viva más importante de ballet y fundadora de la CND, que cumple 90 años.

 

 

 

 

 

► El cascanueces se presentará los días el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas; viernes 20 y sábado 21 a las 17:00 y 20:30 horas; domingo 22 a las 17:00 horas, y lunes 23 a las 20:30 horas