El director del FCE explicó que se ha detectado una masa inmensa de posibles lectores que no están leyendo por los altos precios y mala difusión.

 

“Hay dos reductos de lectores masivos en dos alcaldías de esta ciudad: uno en Iztapalapa y otro en la GAM”, dijo Paco Ignacio Taibo II, en conferencia de prensa. Explicó que se ha detectado una masa inmensa de posibles lectores que no están leyendo por los altos precios y mala difusión, por lo cual se realizará un Tendido de libros, instalación de 15 mil volúmenes a bajo costo, los días 23 y 24 de noviembre, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa.

 

Durante el fin de semana, de las 10:00 a las 20:00 horas, se ofrecerán actividades en torno del fomento a la lectura, como talleres, cuentacuentos, un par de conciertos, una charla con Julieta Fierro, y la presentación de la colección Vientos del Pueblo que se hará junto con los caricaturistas Rapé y Hernández.

 

Por su parte,  Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, anunció que aspiran repetir el tendido de libros cada 6 meses.

 

“El gran objetivo de la alcaldía de Iztapalapa es convertirla en la más lectora de toda la ciudad”, anunció. En este marco, señaló que actualmente hay 41 bibliotecas en Iztapalapa, cuyos acervos se completarán gracias al FCE. Hay, también, 6 aulas digitales que planean convertir en bibliotecas, además de la construcción, en 3 años, de 15 “utopías”, o unidades de transformación, que serán espacios públicos de recreación, cultura y deporte.

 

“Estamos también construyendo un barco-biblioteca en medio de la Vicente Guerrero, sobre periférico”, agregó, que junto con los “aviones-biblioteca” serán nuevas maneras de acercar los libros al público.

 

Asimismo, dijo que junto con Paco Ignacio Taibo II contemplarán la posibilidad de abrir una sucursal del FCE en Iztapalapa pues, con 2 millones de habitantes, es el municipio más grande del país. “Públicamente solicito una sucursal del Fondo de Cultura Económica en Iztapalapa.”

 

Durante lo que resta del año habrá “tendidos de libros” en diferentes sedes.