El mural El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM, fue afectado el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

 

Tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) al mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, el cual fue dañado por un grupo de jóvenes, los especialistas determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

 

El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue afectado el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

 

Los expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL dictaminaron que se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

 

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida, proceso que, previeron, tomará cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Cencropam.