Autoridades e investigadores del instituto presentan Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años. Aborda desde su fundación hasta sus retos actuales

 

El libro se encuentra también en forma digital.

 

El libro Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, sintetiza el trabajo que se desarrolló desde 1939  ante la necesidad de dotar de un reconocimiento y marco de protección al patrimonio nacional. También es un breve reconocimiento a los investigadores por su compromiso intelectual, ética, entrega y genio en el afán de desvelar  “ese laberíntico y heterogéneo que es México”, señalo Diego Prieto, director del INAH, durante la presentación de la obra.

 

“El INAH se materializó el compromiso del Estado mexicano para la preservación de ciertos bienes que desde el siglo XVIII fueron considerados la plataforma tangible para rescatar la memoria prehispánica como elemento esencial de la identidad nacional, construir una idea de nación y convertir la invasión de la soberanía frente a la metrópoli colonial”, agregó Diego Prieto.

 

El investigador Pedro Francisco Sánchez Nava, agregó que en el libro se encuentran plasmados pensamientos, investigaciones, relatos, posturas políticas y divergencias propias del tan largo quehacer antropológico, así como de la complejidad de sus disciplinas. “En esta prolija y excepcional obra, podemos adentrarnos en los relatos de la fundación de este instituto, su génesis, creación, objetivos y necesidades, ampliamente explicados por Antonio García de León, o retomados de su complejo y muy interesante marco legal contenidos en la aportación de Bolfy Cottom o bien incurrir por la memoria histórica, magníficamente detallada por Antonio Saborit”.

 

De igual forma, explicó, nos permite conocer un poco más de los espacios de formación profesional vinculados al INAH como son la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el cómo estas instituciones han forjado pensamientos críticos y profesionales especialistas de primer nivel, desde la clara apreciación de Manuel Gándara.

 

También cuenta con la apreciación de Antonio Machuca Ramírez, sobre los retos actuales que enfrenta el INAH en una sociedad tan diversa, compleja y con tantas necesidades; así como dificultades que encara el reconocimiento y desarrollo de la prioridad cultural, como bien lo señala Alicia Barabas.

 

“Es tanta la materia cultural que hemos tenido el privilegio de conocer y salvaguardar que no parece posible la diversidad que la constituye. Tantas memorias de esta continua historia, recuperadas, conservadas, ordenadas, que sólo a través de los artículos generados en distintas zonas arqueológicas se reconoce el  patrimonio más allá donde los archivos hablan por ellos mismos y ése es el patrimonio documental del que César Moreno Pérez hace un recuento puntual”.

 

Además, puntualizó que los textos están acompañados de una línea de tiempo que permite al lector un rastreo puntual de los acontecimientos históricos más sobresalientes desde el siglo XV hasta el 2018.

 

 

►  El libro está disponible de forma digital en la página web del INAH: https://80aniversario.inah.gob.mx/