Distintos géneros convergerán en el Festival de Música de Morelia, que se llevará a cabo en noviembre. Participarán 300 músicos.

 

El arpista Andrew Lawrence King, especialista en música antigua, participa en el festival.

 

La 31 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) contará con 16 conciertos y la participación de ocho países, además de actividades académicas a cargo de invitados como Andrew Lawrence King, Little Giant Chinese Chamber Orchestra, James Grace y Morgan Symanski y el Cuarteto Brodsky.

 

“El festival no solamente ofrece una programación interesante, sino que hemos querido formar un perfil único que genere redes, experiencias y que le dé a los jóvenes la oportunidad de convertirse en músicos profesionales para mostrar sus capacidades y talentos en un festival como lo es éste”, dijo en conferencia Ricardo Gallardo, integrante del consejo artístico del festival.

 

El FMM se realizará del 15 al 23 de noviembre en diversos recintos de Morelia, Michoacán, con la participación de más de 300 músicos como Santiago Cañón y John–Henry Crawford —ganadores del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto—, Triciclo Rojo, Kumaltik, N’Aiki, James Grace, Morgan Szymanski, Roberto Verástegui sexteto: Bahía de ascenso, La real cámara, Brodsky Quartet, la Orquesta y coro de la transformación MBJ y la Sinfoneta FMM, entre otros.

 

“La idea es tratar de cubrir de forma amplia distintos ámbitos, estilos, lenguajes musicales y producciones originales. Tenemos música antigua, concierto sinfónico, música de cámara, jazz, música contemporánea, nuevas tecnologías, música tradicional, cuartetos de cuerdas, entre otros”, dijo Rodrigo Sigal, integrante del consejo artístico del FFM.

 

El concierto inaugural dará a conocer el archivo de música virreinal Tesoros musicales del archivo de música del colegio de Santa Rosa, de Santa María de Valladolid, presentado por Miguel Bernal Jiménez en 1939, interpretados por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, el Ensamble Turulunegro y Andrew Lawrence King. “Todos son conciertos colaborativos. Nos interesa que el festival sea un encuentro de músicos con músicos, que traigan lo mejor de sí y hagan colaboraciones maravillosas”.

 

Por su parte, Mariol Arias, directora general del FMM, resaltó que el proyecto principal de este año es la Sinfoneta FMM, la cual continúa con la vocación que tenía el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, de trabajar en torno a la educación musical de los jóvenes. “En este proyecto se plantea la formación de nuestra propia orquesta de cámara con una convocatoria abierta a nivel internacional. Lo que se está buscando es reunir a 34 jóvenes intérpretes en una residencia de 15 días en Morelia.”

 

“Es importantísimo invertir en las nuevas generaciones de músicos, no sólo invitándolos a que se formen con maestros experimentados, sino a que empiecen a sentir la exposición de su trabajo en un concierto real, en un festival real y con un público real; además de que el público identifique a los que serán los nuevos protagonistas del ejercicio musical de nuestro país”, señaló Rodrigo Sigal.

 

Este festival, agregó, los provee de la escena, reflectores, formación y experiencia necesaria para motivarlos e inspirarlos a seguir con sus arduas carreras y, al mismo tiempo, acercar la música a nuevos públicos. “No sólo es formativo de los jóvenes participantes, es formativo para todos. Deja un gran aprendizaje para el festival y su público”.

 

► El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se realizará del 15 al 23 de noviembre en Morelia, Michoacán. Para consultar la programación, descuentos y adquirir boletos, se puede consultar la página

https://www.festivalmorelia.mx/