Compañías emergentes presentarán del 17 al 25 de agosto 17 coreografías. Algunas funciones serán en las estaciones Mixcoac, Cuatro Caminos y Zapata del Metro

 

La obra Fernwe, de la compañía Motores Danza Contemporánea, es una dela participantes de la tercera edición del Encuentro de Danza y Juventud.

 

Se presentará la tercera edición del Encuentro de Danza y Juventud 2019 (EDyJ19), en distintas sedes de la Ciudad de México. Este proyecto reúne 17 coreografías y una serie de talleres y prácticas públicas de Vogue. “Durante nueve días, los jóvenes abrazaremos la ciudad, empoderándonos a través de la danza”, señaló el director general de EDyJ19, Victor Tepayotl.

 

Del 17 al 25 de agosto, 17 compañías de jóvenes emergentes, provenientes de diferentes estados del país como: Sinaloa, Chiapas, Querétaro y Yucatán, presentan su trabajo en El Centro Nacional de las Artes, el Ex Esmeralda, el Teatro Benito Juárez, así como en las estaciones de Metro Mixcoac, Cuatro Caminos y Zapata.

 

Este proyecto, explicó Victor Tepayotl,  nace de la necesidad de conmover a otros para creer y crear una realidad mejor. Además, apoya al desarrollo profesional y artístico de los jóvenes emergentes, pues según las estadísticas realizadas los años pasados, la mayoría de los participantes del Encuentro de Danza y Juventud 2019, son recién egresados o estudiantes a punto de terminar la carrera.

 

“Este encuentro es una actividad que llevan, dirigen planean y diseñan los jóvenes. No necesitamos una trayectoria de 20 años en foros para poder llegar a ellos”; además, explicó, esta oportunidad permite que los bailarines reconozcan su evolución y les ayude a colocarse dentro del mercado.

 

Por su parte, el codirector de Foráneo Danza, Mauricio Chipis-te, agregó: “Este encuentro significa un espacio de representación escénica no solamente en los foros a los que estamos acostumbrados, los convencionales. El Metro ha sido un gran escaparate para llegar a un público que tiene poco acceso a la danza. También lleva nuestro trabajo a otra magnitud, pues nos exige la profesionalización de lo que hacemos”.

 

Las instalaciones del Metro no están adecuadas para las representaciones escénicas; sin embargo, se convierten en uno de los escenarios más grandes con más de 5.5 millones de usuarios. “Hemos presentado diferentes festivales, encuentros, y siempre la danza ha sido el preferido de la gente”, señaló René Villanueva, representante del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Una de las múltiples actividades que se realizarán en el Encuentro de Danza y Juventud 2019 será el taller Diálogos en conjunto, en el que se reflexionará alrededor de la sensibilidad dancística. “No necesariamente se necesitan conocimientos dancísticos o corporales, se irá guiando en el camino. El  fin es acercar el movimiento y la danza al púbico”, dijo el tallerista José Ortiz.

 

“Entraremos en un dialogo en el que cada uno podrá obtener un desarrollo de lenguaje individual, a partir de la importancia de sensibilizarnos entre nosotros mismos, de reconocernos a nosotros, nuestro cuerpo y mecanismos; así de cómo nos relacionamos con los otros”.

 

►  El Encuentro de Danza y Juventud 2019 se realizará del 17 al 25 de agosto en: Ex Esmeralda, Centro Nacional de las Artes, Teatro Benito Juárez y los metros: Zapata, Mixcoac y Cuatro Caminos. La entrada es gratuita. Para conocer los horarios, ingresar a las redes sociales del evento: www.facebook.com/EncuentroDanzaYJuventud