Jornadas de Lectura es el programa estrella de la nueva administración de la dependencia. Han realizado casi 40 viajes a diferentes estados, aunque las actividades se concentran en la CDMX

 

En diciembre de 2018, Paco Ignacio Taibo II anunció que la DGP y Librerías Educal se fusionarían con el FCE. En el circulo María Angelina Barona.

 

La Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura dejó de editar libros para destinar su presupuesto anual de 127 millones 306 mil 929 pesos al fomento a la lectura. Así lo declaró María Angelina Barona del Valle, directora de la DGP, y también así lo demuestran los 39 viajes que durante siete meses ha organizado dicha área federal.

 

De los 39 viajes a 19 entidades federativas —cinco viajes por mes, concentrándose en la Ciudad de México y Guerrero—, su titular sólo se ha presentado a siete eventos que corresponden a inauguraciones de las Jornadas de Lectura, programa central de su administración. Este tipo de labor se llevaba a cabo a través del Programa de Fomento a la Lectura, que incluye más de dos mil salas de lectura.

 

Barona del Valle señaló a este diario (Crónica 20/07/2019) que la edición de libros se dejó de lado. “Nosotros simplemente cambiamos las prioridades. Más allá de la austeridad y de los recortes que son generales, el presupuesto lo estamos aplicando al fomento a la lectura”.

 

A la reiteración de la pregunta sobre si la DGP ya no editará libros, la funcionaria indicó que “algunas cosas se posponen”.

 

Hasta noviembre de 2018 la DGP se encargó de editar colecciones como Historia Ilustrada de México, Círculo de arte, Periodismo cultural, Clásicos para hoy y Caja Chica en donde publicaron autores como Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Rodrigo Martínez Baracs, Enrique Vela, Tomás Granados Salinas y Vicente Leñero.

 

La DGP también organizaba la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (Filij), que estaría ahora a cargo del FCE, fiesta literaria que en esta nueva administración tendrá dos ediciones anuales: una en Mérida y otra en la Ciudad de México. Sobre esta última, los cambios tanto de sede como de programación se anunciarán en una conferencia de prensa el miércoles 31 de julio.

 

Otras tareas de la DGP eran: editar la revista Tierra Adentro —actualmente sólo en versión digital— y administrar la plataforma LibrosMéxico y las más de 2 mil 500 salas de lectura del país.

 

En diciembre de 2018 se anunció que la DGP y Librerías Educal se fusionarían con el Fondo de Cultura Económica (FCE), proceso que inició el pasado mes de abril según declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

 

AGENDA CENTRALIZADA. Información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia señala que las actividades que de diciembre 2018 a junio 2019 realizó María Angelina Barona, directora de la DGP, son “actividades para fortalecer el fomento a la lectura y apoyo a las ferias de libros nacionales”.

 

En el oficio DGP/0190/2019, la funcionaria señala que también ha hecho reuniones de trabajo con instancias de cultura estatales, asociaciones civiles públicas y privadas.

 

“También con instancias de gobierno para la creación de programas estratégicos con: Escuelas Normales, Bachillerato Tecnológico Agropecuario y de Ciencia del Mar, Fomento a la Lectura en CEFERESOS y CERESOS; y Programas Especiales con IMSS e ISSSTE”, detalla.

 

La DGP recibió del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 un monto de 127 millones 306 mil 929 pesos correspondientes al ramo 42 Cultura, de los cuales, al menos, 71 mil 209.66 pesos se han invertido en siete viajes de Barona del Valle.

 

Dichos viajes corresponden a su presencia en siete eventos: reunión de trabajo con autoridades del estado de Sinaloa para la realización del encuentro de mediadores 2019 en Mocorito (del 27 al 28 de enero), entrega de la presea John Reed y medalla de honor Revueltas en Torreón, Coahuila (del 21 al 25 de marzo); clausura de la 21 Feria Internacional del Libro Coahuila (del 16 al 20 de mayo).

 

Así como inauguraciones de las Jornadas de Lectura en Uruapan, Michoacán (del 23 al 25 de febrero); en Mérida, Yucatán (del 14 al 18 de marzo); Mexicali y Tijuana, Baja California (del 3 al 7 de abril); Guadalajara, Jalisco (del 25 al 28 de abril); y al encuentro estatal de mediadores en Arteaga, Saltillo (del 16 al 20 de mayo).

 

Algunas de las Jornadas de Fomento a la Lectura que organizó la DGP y a las que no asistió Barona del Valle, sucedieron en Tepic, Nayarit; Ciudad Juárez, Chihuahua; Poza Rica de Hidalgo y Xalapa Veracruz; Gómez Palacios, Durango; Paraíso, Tabasco; y Tampico, Tamaulipas. 

 

En los primeros siete meses de la administración de Barona del Valle, la entidad con mayor presencia de la DGP fue la Ciudad de México en donde se realizaron: la promoción de las salas de lectura en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; la conmemoración del Día Internacional del Libro y apoyo a la XXXI Feria del Libro de Ocasión en la alcaldía Cuauhtémoc, y apoyo al Festival del Adulto Mayor y la XI Fiesta del Libro y la Rosa.

 

Después, la DGP organizó tres visitas a Guerrero y Oaxaca para la creación de círculos de lectura y capacitación de promotores de esos círculos de lectura en Tixtla, Guerrero; y Asunción Nochixtlán y Oaxaca, Oaxaca.