La SC y UNAM lanzan la convocatoria para su edición en 2019. El ganador deberá realizar una serie de actividades de promoción de la lectura: Alejandra Frausto. Leer permite imaginarnos, dice Graue.

 

Enrique Graue, Alejandra Frausto y Silvia Lemus anunciaron las variantes del Premio Carlos Fuentes.

 

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español tiene dos variantes: volverá a ser anual con un monto de 125 mil dólares, anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien añadió que con esto se cumple con el decreto publicado en su tiempo en el Diario Oficial de la Federación, que establece esta periodicidad.

 

Lo anterior se desprende de uno de los dos convenios que se firmaron ayer entre la Secretaría de Cultura  y la UNAM. “El premio también incluye una estatuilla realizada por Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación del ganador”, agregó Frausto Guerrero.

 

Este año, además, el galardón tiene otra variante: el ganador  realizará una serie de presentaciones, en comunidades, encaminadas a la promoción de la lectura, encuentros con sus lectores y una serie de conferencias magistrales para divulgar su obra y la literatura. En las cuatro ediciones anteriores, el monto económico fue de 250 mil dólares y ahora quedó en 125 mil.

 

De acuerdo con la convocatoria lanzada ayer, el ganador será anunciado el 11 de octubre y su entrega será encabezada por la Presidencia de la República en una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

 

Sobre las variantes al galardón, Frausto Guerrero señaló que se dan nuevos bríos a un  galardón que fomenta la literatura en lengua española, porque “quien tiene contacto con la literatura, con la imaginación puede transformar su realidad”.

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que el Premio Carlos Fuentes ayudará a difundir mejor la obra de uno de los grandes escritores de México.

 

Por su parte,  Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes y testigo de honor de la firma de convenios, explicó que es una decisión afortunada que el premio sea anual. En esta su quinta edición, añadió, que “no sería malo pensar que le fuera entregado a una mujer. Ya se premió a cuatro hombres ganadores antes: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde y Luis Goytisolo”.

 

Finalmente, indicó que Carlos Fuentes estaría muy feliz de saber que está presente en los jóvenes, mediante la lectura. “Porque espero que todos sigan leyendo la obras de él,  porque está muy vigente tanto en ficción y también como ensayista”.

 

PROMOVER LA LECTURA. El acuerdo sobre difusión cultural que firmaron Alejandra Frausto y Enrique Graue establece acciones para llevar la cultura a todo el país, promover la lectura, desarrollar colaboraciones en docencia, investigación y difusión de la cultura, además de cursos y talleres.

 

Al respecto, Alejandra Frausto señaló que las humanidades son necesarias para la actual administración y por ello tenemos este compromiso con la máxima casa de estudios a favor de la cultura.

 

Enrique Graue Wiechers agregó que este convenio “es una oportunidad para fomentar la transformación de México. “Leer nos permite imaginarnos, pensarnos distinto, soñar que podemos ser cada vez mejores y poder tener empatía hacia las demás personas, creo que es vital en este proceso de fomento a la lectura, que transforma indudablemente ciudadanos”.