La obra de teatro describe como ocho mil yaquis fueron llevados a trabajar a los campos de henequén y la expulsión de coreanos por la invasión japonesa, dice Luis Solís

 

Una escena de la obra Éxodos, que se presentará en el Cenart.

 

Éxodos tiene que ver con las migraciones y movilizaciones, que siguen ocurriendo, y un siglo después nos damos cuenta de que el mismo procedimiento que utiliza Donald Trump para separar familias, lo utilizaba don Porfirio Díaz, declaró el director Luis Martín Solís.

 

La obra de teatro trata específicamente dos migraciones que ocurrieron a principios del siglo XX en el sureste del país durante la época porfirista. Por un lado la de 8 mil yaquis “deportados” para trabajar en los campos del henequén. Por otro, la trata amarilla, cuando la inminente invasión japonesa obliga a coreanos a venir a Yucatán y formar parte de las plantaciones. Se presentará del 25 de julio al 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Una profunda investigación de la historiadora Ana Cervera, además de testimonios de descendientes yaquis y coreanos, sostienen la narrativa.

 

“Al perder lo que fuimos, perdemos también lo que podemos ser”, enuncia un personaje: reflexiones en torno al lenguaje y los nombres propios que han sido arrebatados a los migrantes a lo largo de la historia convergen en la utilización del teatro, danza, poesía y recursos multimedia como soportes de esta obra.

 

Respecto de la migración forzada en el terreno escénico,  Solís comenta que “en Yucatán sólo se han montado dos obras: una con muy poca información, y otra con documentos similares, pero un montaje totalmente distinto. En la península, solamente ha habido tres montajes sobre la naturaleza de estos temas”. Agrega que la  intención de esta puesta en escena no es ser “tan” político, o histórico, sino artístico, teatral y dancístico.

 

El elenco está conformado por Érika Torres, Carlos Caballero y Rebeca Ruiz Guerrero, bajo la dirección del ya mencionado Luis Martín Solís, cuyos trabajos se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Suiza, y Colombia.

 

 “Es un tema que está en la epidermis y basta rascarle tantito para que genere mucho escozor”, concluye Solís.

 

 

 

► Obra recomendada para mayores de 15 años

► Funciones los jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas; y domingos a las 18 horas, en el Foro de las Artes del Cenart å Boletos: $100, promoción los jueves de teatro a $30. Estacionamiento gratuito.