81 inmuebles de la entidad resultaron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

 

La restauración de 81 inmuebles de Tlaxcala, dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de un total de 134, tiene un avance de 60 por ciento, dieron a conocer la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, explicó que los 53 inmuebles restantes, serán atendidos con recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), toda vez que, en la primera etapa de este trabajo titánico se utilizó el seguro previsto para daños al patrimonio cultural.

 

Indicó que se concluyeron los trabajos de restauración en inmuebles patrimoniales como el Templo de San José Atoyatenco, localizado en el municipio de Nativitas, edificado en el siglo XIX, cuyos daños fueron principalmente en el primer cuerpo de la nave donde se fracturó la bóveda, y el cuerpo de la torre estuvo a punto de separar del resto de la nave, ocasionando fractura.

 

En ese mismo municipio, la Parroquia de la Virgen de la Natividad, cuya construcción se realizó durante los siglos XVII y XVIII, contó con labores de consolidación de grietas y fisuras con materiales tradicionales, la restitución de aplanados y aplicación de pintura en las zonas restauradas.

 

Mientras que en la ciudad de Tlaxcala se atendieron la torre exenta, atrio y capilla posa de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el Museo Regional de Tlaxcala (con sede en el Exconvento de San Francisco), conjunto erigido entre 1537 y 1540, que se ubican al sureste de la plaza principal de esa ciudad.

 

El titular del Centro INAH Tlaxcala indicó que la última etapa en la labor de recuperación del patrimonio tlaxcalteca se inició la semana pasada, con las labores de restauración en la Parroquia de Santa María Magdalena, en el municipio de Tlaltelulco, que data del siglo XVII.