La Secretaría de Cultura federal (SC) informó ayer que los 500 millones de pesos adicionados al PEF 2019 (en la partida 268) que se destinarán a los 223 proyectos estatales, municipales y no gubernamentales, publicados el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no son definitivos.

 

“La lista de programas sugerida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ser considerada en el ejercicio de los 500 millones de pesos adicionales se incluirá o no, en forma definitiva, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

 

El documento añade que los proyectos enlatados en el DOF no serán los únicos beneficiados del aumento presupuestal “pues se abrirá a otras actividades y tareas culturales, con criterios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”.

 

El ente federal que dirige Alejandra Frausto, enfatiza que los 500 millones serán repartidos de forma transparente. “Toda vez que el compromiso es la transparencia y que la partida A268 es el canal para reglas claras y transparentes, con acceso justo y democrático”.

 

En el comunicado se especifica que ese dinero estará destinado a ferias, festivales y encuentros, a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), así como del PACMYC y PAICE.

 

CONTEXTO. Ayer Crónica publicó que los 500 millones de pesos que se añadieron al sector cultural en el PEF 2019, se destinarán a 223 proyectos estatales, municipales y no gubernamentales, entre los que destaca la continuidad de apoyo a la FIL de Guadalajara, FIL de Oaxaca y al Festival de Cine de Morelia; además se suma financiamiento para la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata y los 500 años de la llegada de los españoles al país.

 

En ese desglose no aparecen dos actividades culturales que durante el sexenio pasado fueron apoyadas: el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y el funcionamiento a las diversas sedes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.