El Instituto Sonorense de Cultura presentó ayer el programa de la 35 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2019), el cual se realizará del 18 al 26 de enero del año entrante en la ciudad de Álamos, así como en nueve subsedes como la Ciudad de México, la ciudad de Phoenix, Arizona, el pueblo Todos Santos, en Baja California Sur, y otras ciudades de Sonora.

 

Durante el evento operístico se rendirá homenaje a intérpretes mexicanas, como es el la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a la soprano María Katzarava —Premio Crónica 2018—, el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico a la directora de orquesta Teresa Rodríguez García, y el Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico a la mezzosoprano Paola Gutiérrez.

 

En esa edición se abre además la convocatoria al Primer Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, que becará a 10 jóvenes con formación operística para tomar clases de técnica vocal, estilo e interpretación, fonética y dicción, movimiento corporal y actuación, y acompañamiento pianístico, con profesores reconocidos nacional e internacionalmente.

 

El  límite para participar en la convocatoria es el 22 de diciembre y los resultados se darán a conocer cinco días después. El taller, encabezado por la maestra Teresa Rodríguez, se impartirá durante el marco del festival y culminará con un Concierto de Gala con la Orquesta Filarmónica de Sonora en el Palacio Municipal de Álamos.

 

El FAOT ofrecerá al público alrededor de 130 actividades. Si bien es una plataforma cuya columna vertebral es el género operístico, en las últimas dos ediciones también se ha abierto a otras expresiones artísticas y musicales, lo cual ha redituado en aumentar una la asistencia, de 39 mil asistentes a 130 mil en la edición anterior.  En esta edición, la barra operística se duplica al ofrecer dos horarios cada día en el Palacio Municipal. En los foros alternos habrá presentaciones que abarcan diversos géneros como el jazz, góspel, trova, samba, salsa y rock.