La Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura se conformó ayer y reúne a 22 estados para sumar esfuerzos y organizarse para fortalecer las políticas públicas culturales del país. La firma del acta constitutiva de esta asociación civil surge en el contexto del anuncio del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde el sector cultural sufre una disminución de 7.6% respecto al año anterior, que equivale a aproximadamente mil millones de pesos menos.

 

Tras designar su órgano directivo, la asociación buscará reunirse de manera nacional y definir, de manera coordinada por regiones del país, los puntos de agenda prioritarios. Uno de los puntos urgentes es el de la agenda presupuestal y la manera en que se asignan los recursos, pero también se hizo mención del problema de centralización que hay en el sector cultural del país, el cuidado de patrimonio y la falta de infraestructura en varios estados. Unas de sus primeras tareas será buscar una reunión en la Cámara de Diputados y con la Secretaría de Cultura federal.

 

Una de las razones por las que nos estamos sumando, es porque muchos titulares de Cultura no tenemos la oportunidad de coincidir. Con esto vamos a tener la oportunidad de intercambiar experiencias en muchos proyectos.