Registro. Las obras de arte y mobiliario que tenía la ex Residencia Oficial hasta el 1 de diciembre pasado, deben darse a conocer, dice la senadora del PT, Geovanna Bañuelos. Con punto de acuerdo exhortan a la Secretaría de Cultura, Oficina de Presidencia, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoria Superior de la Federación a dar informe

 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre junto con el senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), exhortan a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Cultura, Oficina de Presidencia, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoria Superior de la Federación remitan un informe sobre el estado en el que se recibió el Complejo Cultural Los Pinos, es decir, que se dé a conocer el inventario de objetos muebles e inmuebles que estaban antes del 1 de diciembre.

 

“El pasado 1 de diciembre por instrucciones del Presidente de la República se abrió al público la ex Residencia Oficial de Los Pinos y se ha convertido en un complejo cultural; sin embargo, llama la atención el estado que guardan algunos inmuebles principalmente la Casa Miguel Alemán, en su planta baja, (porque) se ahí registraron anuncios de la Secretaria de Cultura señalando con leyendas: “Así lo recibimos”, comentó en entrevista a ­Crónica, ­Geovanna Bañuelos.

 

A los senadores del PT, indicó, les preocupa este tema porque el patrimonio nacional que representa Los Pinos no es solamente un bien inmueble, también implica obras de arte, esculturas y mobiliario, los cuales representaron inversiones hechas con recursos públicos y en algunos casos, obsequios a los expresidentes.

 

“Las obras se les han otorgado a los presidentes pasados, pero en su calidad de titular de Ejecutivo Federal no a título personal, entonces, dado que no conocemos un inventario de bienes en esta ex Residencia Oficial estamos haciendo un exhorto de manera respetuosa a la Secretaría de Cultura federal para que en colaboración con la Oficina de Presidencia hagan una investigación y rindan un informe sobre los presuntos bienes faltantes en el Complejo Cultural de Los Pinos”, detalló.

 

Bañuelos de la Torre también dijo que exhortan a la Oficina de la Presidencia para que dé a conocer el estado de los bienes inmuebles y muebles que se encontraban previos al 1 de diciembre de 2018.

 

“Queremos evidentemente que se involucren distintas instituciones: Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función Pública y la  Auditoría Superior de la Federación, porque creemos que es un patrimonio que nos corresponde a todos los mexicanos”, precisó.

 

La senadora apuntó que la indignación de los mexicanos no puede quedarse sin respuesta, “es importante para nosotros conocer el estado que guarda este patrimonio cultural que ha causado tanta aceptación en la sociedad y nosotros pretendemos que se preserve para que futuras generaciones puedan apreciarlo en su totalidad”.

 

—¿En caso de que algún mandatario se haya llevado parte de los bienes de Los Pinos, se exhortará a que lo regresen?, se le preguntó vía telefónica.

 

—Por supuesto, pero para eso requerimos tener un inventario de los bienes porque es indispensable para nosotros conocer en la etapa de entrega-recepción qué se notificó, es de llamar poderosamente la atención que es la Secretaría de Cultura quien está señalando a través de estos letreros, en algunas áreas de las residencias de Los Pinos, el estado en que lo recibieron. Sólo queremos información para poder actuar en consecuencia.

 

A pesar de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, aún no asigna a un responsable de Los Pinos, la senadora enfatizó que exhorta a la dependencia para que envíe el inventario y que en colaboración con la Oficina de Presidencia hagan una investigación.

 

“Que rindan un informe al Senado de la República, también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Auditoria Superior de la Federación para que en el ámbito de sus competencias investiguen y auditen los bienes muebles e inmuebles”, puntualizó.

 

—¿Qué pasará si no hay respuesta al exhorto?

 

—Estoy en espera que me atienda el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para ver si el punto de acuerdo puede ser adoptado de urgente y obvia resolución en el Pleno del Senado.

 

OBRAS DE ARTE.  Durante el día de apertura de Los Pinos como complejo cultural, Crónica verificó la poca presencia de obras de arte, las cuales diferían de las reportadas por la Oficina de Presidencia a este diario hace dos meses (Crónica 24/09/2018).

 

Durante el 1 de diciembre había cuadros de Luis Nishizawa Flores, Rafael Cauduro, David Alfaro Siqueiros y Ernesto Icaza; además de títulos como Armando Mafud, por siempre México, enciclopedias de la historia de México, libros del escultor Sebastián y sobre los mayas.

 

No obstante, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Oficina de la Presidencia de la República reportaron a Crónica la existencia de 63 obras del activo fijo, entre las que destacaban los óleos: Otoño en Guanajuato, de José Chávez Morado; Venustiano Carranza, de David Alfaro Siqueiros y José María Morelos y Pavón que data del siglo XIX, firmado por Rodríguez en Querétaro y perteneciente a la Colección Windsor.