El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes concluirá su programa de exposiciones del presente año con las muestras Demián Flores. Itinerarios gráficos y Foro Gráfico. La Brigada Ediciones, abiertas al público hasta el 24 de marzo de 2019.

 

La primera reúne más de 400 obras y documentos que exponen y resumen la actividad gráfica creativa del artista durante 25 años de vida creativa, en la que la gráfica ha sido el centro representativo de su carrera.

 

Bajo la curaduría de Sol Henaro e Iván Edeza la exposición marca un recorrido por la producción del artista en el arte de la estampa y el grabado exaltando su transcurrir sistemático como medio de exploración, investigación, asimilación y acción, aplicados a la creación de obras, series puntuales, ediciones gráficas o la articulación de proyectos colaborativos.

 

Nos trae las diversas obras creadas bajo el dominio de varias técnicas: aguafuerte, aguatinta, litografía, punta seca, serigrafía, xilografía, grabado en linóleo, esténcil, acrílico, bordado, y estarcido.

 

Por su parte, Foro Gráfico. La Brigada Ediciones presenta la labor gráfico-editorial del taller establecido en la ciudad de Tijuana, creado por los artistas Enrique Ciapara y Héctor Santillana, que ha generado una fructífera labor colaborativa entre distintos creadores del noroeste y de diversas zonas del país.

 

Santiago Pérez Garci, director el Munae, dijo que ambas exposiciones son referentes en la creación gráfica mexicana contemporánea. “Demián, el artista juchilango, da cuenta pública de una visión panorámica que recorre su amplia y fructífera trayectoria”.

 

Recordó que Foro Gráfico es un programa diseñado por el Munae para desarrollar proyectos de toda índole, desde exposiciones, actividades académicas y presentaciones editoriales referentes con la creación gráfica contemporánea, sus agentes, sus talleres y medios, que permite vincular este museo con la comunidad dedicada a la gráfica.