Reconoce el Secretario de Gobernación que Tlaxcala tiene cero deuda, crecimiento económico sólido, y es una de las entidades más segura

 


Esta día al encabezar e inaugurar el Primer Congreso Nacional de la Asociación y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a impulsar el fortalecimiento de los propios tribunales y salas del país en la materia: " Vemos dos puntos importantes para que haya haber de retiro, y el tema de la ratificación o reelección de los magistrados", sostuvo al hacer uso de la voz.

 

Y añadir también que: " No creo que deban quedarse en el olvido ambos temas, por lo que se le hará la petición del Senado de la República, para que analice lo anterior, y que el tema de la reelección no esté sujeto a decisiones políticas, sino de acciones con absoluta certidumbre, y creemos que también debe haber mayores recursos para los tribunales".

 

En su discurso el responsable de la política interna del país, dijo que Tlaxcala tiene cero deudas públicas, un crecimiento económico sólido, y es una de las entidades más seguras del país, y este tipo de eventos fortalece la democracia del país. “Una democracia eficaz es la que garantiza el respeto a la voluntad ciudadana y que va más allá del voto, además genera resultados en la vida cotidiana de la sociedad".

 

Entonces señaló que: "En aspectos como la inclusión social se necesitan siempre instituciones sólidas para que nada y nadie estén por encima de la ley y son los tribunales los que generan certeza; los diferendos siempre estarán ahí, y hay quienes le apuestan al encono, y es lamentable que existan personas que no respeten al Estado Mexicano, pero la ley siempre debe estar ahí, por encima de caprichos personales que solamente hieren a nuestro país".

 

Entonces añadió que con instituciones serias y eficaces se saldrá adelante, y que en toda contienda electoral se eviten conflictos post electorales, por lo que les pidió a los magistrados electorales que esto no suceda por ningún motivo, por lo que:

 

"hemos transitado desde las auto calificaciones como en antaño hasta dar paso a las instituciones jurisdiccionales especializadas en la materia".

 

Al tiempo recordó que: "Se ha tratado de un profundo proceso de reingeniería para crear estos mismos organismos, para que le den certeza a la voluntad de los ciudadanos, y que los caprichos de unos cuantos no tengan impacto en la voluntad popular, añadió ante los Magistrados 23 estados del país presentes.

 

Por otro lado, citó que se han hecho 13 modificaciones para llegar a la reforma política del 2014, la cual muestra la voluntad del Presidente Peña Nieto, en corresponsabilidad con las fuerzas políticas, por lo que hay una nueva cancha en el terreno de lo legal, por lo que desde el gobierno federal: " Hacemos votos para que haya respeto al voto, por lo que se requiere independencia de los órganos en la materia".

 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que la presencia de Osorio Chong refrenda el compromiso del presidente de la República, para que las familias sigan trabajando y por ende, Tlaxcala genere desarrollo en materia de inversiones, pero sobretodo de empleo formal.

 

Con base en lo anterior, dijo que el reconocimiento e identificación de otros problemas, es cierto pero se trabaja para poder enfrentarlos, por lo que trabajando en equipo entre el gobierno federal, estatal y municipal.

 

“Aquí en Tlaxcala se trabaja con lealtad e institucionalidad", apuntó.

 

Entonces añadió, que este congreso permite fortalecer la democracia y la política del país, y que con sus contribuciones ayuden a mejorar el sistema electoral de cada estado.

 

“Creemos que este evento ayudará a acrecentar los conocimientos de sus participantes en materia jurídico-electoral".

 

Señalar que en este Primer Congreso que se desarrolla en la ciudad de Apizaco, tendrá vigencia de dos días, se abordarán temas relativos a la reelección de magistrados, de dotar de mayores recursos a los tribunales y salas, en temas del orden electoral.