La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró el coronavirus como una pandemia y ha provocado pánico en todo el mundo, afortunadamente, tenemos gráficas con datos que nos permiten no caer en el alarmismo.

 consejos muy utiles ontra el coronavirus

La declaración del coronavirus como pandemia provocó la toma de medidas extremas en diferentes países para evitar la propagación de la enfermedad.

 

La información es, sin duda, la mejor aliada frente a fenómenos tan complejos como este brote.

 habitos fortalecer sistema inmune 4

Casos en China

Hasta el 8 de marzo, la Comisión Nacional de Salud mostró una disminución significativa en los casos confirmados con COVID-19.

 

China es el país vio los primeros casos del virus; sin embargo, hay muchos más pacientes recuperados (61,475) que fallecidos (3,158) durante los más de 3 meses de enfermedad.

 coronavirus casos en china

Casos fuera de China

De acuerdo con Worldometers, a partir de los últimos días de febrero se mostró un crecimiento exponencial en los casos confirmados en todo el mundo.

 

En una escala lineal, la gráfica luce alarmante; pero en una escala logarítmica, que tiene una proyección mucho más grande, la gráfica se vuelve plana. Es decir, a pesar del crecimiento exponencial, los casos en todo el mundo no tienen un crecimiento tan alarmante.

 coronavirus casos fuera de china

Casos por país

El país más afectado después de China es Italia, país que prácticamente detuvo su actividad para evitar más contagios. Irán y Corea del Sur son los siguientes países en la lista de afectados y el resto tienen muchos menos casos confirmados.

 

 coronavirus casos en todo el mundo

Casos por día

A diferencia de la creencia popular, los datos arrojan que la propagación del coronavirus no va en aumento. El 13 de febrero fue el día con mayor número de casos registrados en China y a partir de entonces, disminuyeron los contagios.

 

Durante marzo, los casos han aumentado en otras partes del mundo, especialmente en Europa, pero disminuyeron en Asia.

 coronavirus casos por dia

Las muertes

El coronavirus en menos mortal que epidemia anteriores como el SARS o MERS y los principales afectados son las personas mayores de 80 años, con una tasa de mortalidad del 2%.

 

La probabilidad de una persona de entre 10 y 39 años de morir de coronavirus es del doble que el de una gripa común.

 coronavirus tasa de mortalidad

Detección temprana

Max Roser, economista de la Universidad de Oxford, hizo una gráfica que proyecta la gravedad del coronavirus en caso de tomar medidas de prevención o dejarlas de lado.

 

Si los países con casos confirmados hacen lo necesario para evitar la propagación, la enfermedad será contenible e irá en disminución. El peor de los casos es un brote incontrolable donde los sistemas de salud no tengan la capacidad de atender la enfermedad.

 coronavirus prevencion

Los síntomas

Algunos síntomas del coronavirus son parecidos al del resfriado común: infecciones en la garganta y otras afecciones de las vías respiratorias; es por eso que es muy común confundir la enfermedad.

 

Our World in Data hizo un gráfica de los síntomas basada en la información de la OMS. El gráfico indica que la secreción nasal no es un síntoma común del coronavirus.

 coronavirus sintomas

Factor 80-15-5

Para tener un panorama general de la enfermedad es importante tomar en cuenta el factor 80-15-5. Es decir, 80% de los contagios son moderados y controlables; 15% son severos, con síntomas más graves; y 5% son críticos, casos que pueden dañar órganos.

 

De todos los casos, solo el 2.3% tiene posibilidades de morir.

 

¿El coronavirus es tan alarmante como parece?

coronavirus 80 15 5