La herramienta CRISPR puede ser el futuro de la medicina y fue utilizada para intentar curar la ceguera de una persona por primera vez.

 genetica bebes

CRISPR es una herramienta revolucionaria: edita el ADN con tal precisión que es posible, en teoría, eliminar o curar enfermedades que estén en el código genético de cada persona.

 

La edición de ADN consiste en identificar las secuencias genéticas que tienen información dañina, como bacterias, proteínas u otras células afectadas. Estas son cortadas y reemplazadas con células con información sana para replicarse en los genes.

 

El sistema CRISPR ya ha sido utilizado para intentar curar el cáncer y tuvo resultados exitosos en los pacientes voluntarios; ahora, médicos del Instituto Casey Eye de la Universidad de Salud y Ciencia de Portland lo usaron por primera como parte de una cirugía in vivo, es decir, dentro del organismo de una persona.

 

Los científicos utilizaron el sistema para modificar los genes responsables de la ceguera hereditaria, en este caso amaurosis congénita de Leber. Esta enfermedad presenta síntomas desde la infancia y afecta la visión de las personas gradualmente hasta perder la capacidad visual en su totalidad.

 

El padecimiento es causado por una mutación genética que impide que el cuerpo produzca las proteínas que el ojo necesita para convertir la luz en señales cerebrales para generar la vista.

 

El procedimiento se llevó a cabo en una hora y consistió en liberar gotas con el ADN editado a través de un tubo ancho en la parte posterior de los ojos del paciente, donde se albergan las células sensibles a la luz.

 ojo cerebro puntos conexion

Aunque el sistema CRISPR no es nuevo, es la primera vez que se realiza de manera in vivo, es decir, dentro del tejido vivo de un organismo con fines de experimentación a la espera de resultados.

 

Los médicos que realizaron el procedimiento aseguran que, en este caso, hay poco riesgo para el paciente porque las células involucradas no se dividen. Sin embargo, uno de los riesgos todavía no estudiados de CRISPR es la alteración genética no deseada o la herencia genética modificada a futuras generaciones.

 

Los científicos están en espera de los resultados, pero en caso de que resulte exitosa y el paciente recupere la visión, sería un avance significativo en el campo de la medicina, ya que abriría camino a nuevas investigaciones y a una nueva era en el campo genético.