Una revisión sistemática realizada por investigadores del King’s College de Londres encontró evidencia de que masticar chicles sin azúcar podría ayudar a reducir el desarrollo de caries en adultos y niños.

 

Además, en comparación con otras estrategias, como la educación en salud bucal y los programas de cepillado dental, los autores del estudio dicen que sus hallazgos indican que la goma de mascar sin azúcar se puede usar como una medida preventiva efectiva contra las caries.

 

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO?

Durante la revisión se analizó una gran cantidad de investigaciones publicadas en los últimos 50 años, incluidos 12 estudios anteriores que se centraron en el efecto de las encías sin azúcar en la salud dental de adultos y niños.

 

Luego de terminar el análisis, los investigadores concluyeron que la goma de mascar sin azúcar impide el desarrollo de caries, incluso dándole una calificación de factor preventivo del 28%.

 

Por su parte, el autor principal, Avijit Banerjee, profesor de cariología y odontología operativa en el King’s College de Londres, expresó en un comunicado:

 

«EXISTE UN GRADO CONSIDERABLE DE VARIABILIDAD EN EL EFECTO DE LOS DATOS PUBLICADOS, SIN EMBARGO, SENTIMOS QUE HABÍA UNA NECESIDAD DEFINITIVA DE ACTUALIZAR Y ACTUALIZAR EL CONOCIMIENTO EXISTENTE SOBRE LAS ENCÍAS SIN AZÚCAR Y SU EFECTO SOBRE LA CARIES DENTAL Y LA SALUD BUCAL.

 

Agregaron que en los últimos años, masticar chicle sin azúcar se ha convertido en un posible complemento de las estrategias de prevención existentes para detener el desarrollo de caries dental.

 

«Tanto la estimulación de la saliva, que puede actuar como una barrera natural para proteger los dientes, como el control mecánico de la placa que resulta del acto de masticar, pueden contribuir a la prevención de la caries dental».

 

Asimismo, los chicles sin azúcar también puede actuar como un portador de ingredientes antibacterianos, incluidos el xilitol y el sorbitol.

 

Finalmente, aseguraron que las investigaciones continuaran, para determinar la aceptabilidad y la factibilidad de usar este método en la salud pública.

 

El estudio se publicó en la revista Journal of Dental Research.

 

¿Qué son las caries?

De acuerdo con Mayo Clinic, son zonas que se dañan de forma permanente en la superficie dura de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.

 

Se producen a causa de bacterias en la boca, bebidas o productos azucarados y limpieza dental deficiente.

 

Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes.